
María del Carmen Az-Zahra
Kinesióloga,
Reflexóloga
Renacedora
Los años que pasé persiguiendo mis imágenes
internas fueron los mas importantes de mi vida.
SAFAR AL-QALB
Activa el inconsciente permitiendo el acceso a contenidos profundos de la psique que emergen a la consciencia para ser comprendidos e integrados desde el ahora.
¿Quién no ha sentido en alguna ocasión el deseo de dejar atrás viejas memorias y lastres? ¿Quién no se ha planteado, asimismo, si verdaderamente es posible una profunda transformación de aquellos aspectos de nuestro nivel-persona que son fuente de dolor y sufrimiento?
رحلة قلب
![]() |
---|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
RESPIRAR CONSCIENTE
La respiración se rige en su totalidad por el sistema nervioso simpático.
El hombre, ya que no controla conscientemente su respiración, un acto que depende del sistema nervioso cerebroespinal sigue siendo esclavo de sus instintos.

La llave que abre todas las puertas es el
momento presente
Camino hacia la esencia
Una travesía con sus luces y sombras, con sus momentos de profunda contracción… Una contracción que inevitablemente da lugar a un movimiento de signo opuesto: la apertura, la expansión.
Encárguese de su proceso de cambio.
“Cuando ya no podemos cambiar lo de fuera, nos encontramos ante el reto de cambiarnos a nosotros mismos”.
Victor Frankl
El ciclo de la pena:
Para vivir de verdad necesitamos viajar al interior de nosotros mismos.
Cualquier pérdida significativa dispara las siguientes reacciones: negación del cambio, ira y acusación, negociación, tristeza - depresión y estancamiento o aceptación.
Es importante atravesar estas fases. La gente que no lo logra se vuelve amargada o nunca se separa de su pasado y se activa en la siguiente pérdida.
El viaje del Héroe/Heroína:
Tenemos dos caminos, el de la derecha (estabilidad, reglas) y el de la izquierda (vida creativa, enfrentar el peligro, este es el "viaje del héroe").
+ Aprendemos a usar el poder.
+ Aportamos lecciones personales a otros.
Los héroes y las heroínas están llamados a abrir las puertas de la diversidad, a integrar valores y puntos de vista "marginales". El cambio es un trabajo de todos.
Viaje por el camino principal:.

Los estados múltiples del ser que el hombre posee en su interior hacen de él un complemento del universo, y por esta misma razón es llamado el microcosmos, siendo el universo el macrocosmos. Ambos reflejan en su ser y su simbolismo el Metacosmos el cual es la fuente del origen de todo.
Corazón (qalb) que, además de significar razón, introduce la emoción como fuente de un conocimiento cierto.
El corazón es depositario de la Revelación.
El corazón, como inteligencia sutil, alcanza un saber, Fiqh, que significa conocimiento profundo. Hay que tener en cuenta que qalb en árabe significa realmente agitación. Es el
lugar de las pasiones alternas
Después viene, en la gradación ascendente, el lubb, el núcleo. Es el órgano en el que reside el Îmân, una apertura verdadera hacia Allah, sin el desasosiego propio del corazón. Es donde despierta el Dzikr, el Recuerdo, pues en él reside la memoria atemporal.
En quinto lugar, está el Fuâd, el corazón del corazón. Es el órgano de la contemplación. Era el Corazón de Muhammad ante Allah la Noche del Viaje Nocturno, de quien el Corán dice: “Su Fuâd no desmintió lo que veía”. El Corán revelado al corazón encuentra en el Fuâd su asentamiento definitivo: “Esto es para afirmarlo en tu Fuâd”.

En la esfera más alta se encuentra el Intelecto Primero o Espíritu (ruh), sobre el cual se encuentra la Presencia Divina misma. En el interior del hombre esta secuencia se repite pero en un orden invertido, pues la "tierra", o lo que equivale a su parte más material, vendría a ser el cuerpo físico que actúa como su coraza más externa. En el interior se encuentra la energía psíquica, que a su vez envuelve al alma, llegando finalmente hasta el Espíritu el cual reina desde el centro más interior del hombre, su corazón. Justamente por esa razón al corazón se le conoce con el nombre del "trono del Compasivo" (arsh al-rahman), que en el lenguaje simbólico significa el punto más elevado del cielo. El hombre está constituido de tal manera que él ocupa una posición central en el mundo